Rejilla

Rejilla – Imagen cortesía de
Mª Victoria Biezma

En 2012, la World Corrosion Organization proclamó el 24 de Abril como el “Día de Concientización sobre la Corrosión” (“Corrosion Awareness Day”). La iniciativa nació como una consecuencia natural del “Día de la Tierra” (22 de Abril), por las indudables repercusiones que la corrosión tiene sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la propia vida humana.

A nivel mundial, los costes anuales de la corrosión exceden los 2.5 trillones de dólares americanos, lo que supone entre un 3-4% del PIB de los países desarrollados, cifra que aumenta considerablemente en países en vías de desarrollo. Estos números reflejan, por si mismos, la importancia de un fenómeno que afecta transversalmente a toda las actividades industriales y el desarrollo tecnológico, desde la industria aeroespacial a la biomedicina pasando por los procesos de manufactura y fabricación de componentes metálicos.

Sin embargo, y según cálculos de la WCO, más de 875 billones de $ podrían ahorrarse aplicando sencillas medidas correctoras. La simple implementación de sistemas de protección actualmente en el mercado (tratamientos superficiales) o la elección adecuada de los materiales, servirían para disminuir de manera apreciable el ataque corrosivo. Pero además, se hace necesaria una política activa de formación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, así como de un apoyo decidido a la investigación básica y aplicada.

La Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), miembro representante de la European Federation of Corrosion, quiere unirse a este día y apoyar todas las iniciativas que desde la industria o la academia se realicen dentro de este “Día de Concientización sobre la Corrosión”, animando a cuantas personas estuvieran interesadas en estos temas a unirse a SOCIEMAT para que, entre todos, consigamos una mayor concientización de la importancia de la Ciencia y la Tecnología de Materiales en la Sociedad actual.