Presentación del grupo

El Grupo especializado sobre Ciencia y Tecnologías de superficie –CyTeS– nace con la vocación de ser un foro  de discusión e intercambio de ideas y conocimiento entre investigadores y empresas. Su objetivo común es la mejora de las propiedades de la superficie de materiales de interés tecnológico, de manera que puedan satisfacer una cada mayor exigencia en sus prestaciones, mejorar sus propiedades y funcionalidades y/o aumentar su resistencia frente a condiciones de trabajo en ambientes agresivos o singulares.

Este grupo de especialización pretende ser un foro multidisciplinar en el que tienen cabida investigadores pertenecientes tanto a centros de investigación y Universidades como a Institutos tecnológicos y empresas especializadas en materiales, metálicos, cerámicos, y/o poliméricos, o en procesos de funcionalización superficial para una gran variedad de aplicaciones. El foco de actividad se centra en los diferentes procesos de modificación superficial (tanto físicos como químicos) utilizados,  en la evaluación de las nuevas propiedades generadas y el análisis del comportamiento de las superficies modificadas y/o dispositivos en los que se integran. El objetivo final es la mejora en la funcionalidad superficial para aplicaciones industriales avanzadas en campos tan diversos como el medio ambiente, la óptica, la energía, los materiales avanzados, la nanotecnología o  la biomedicina, entre otros.

Con la formación del grupo CyTeS se pretende crear un marco de trabajo idóneo donde explotar las sinergias existentes en la comunidad científica española activa en el área, así como impulsar la creación de otras nuevas de carácter multidisciplinar. El grupo CyTeS  quiere ser un instrumento integrador en el que los investigadores dedicados al estudio de aspectos básicos y aplicados  y las  empresas  capaces de implementar dichas capacidades, puedan encontrarse y trabajar juntos para optimizar y desarrollar nuevos procedimientos de modificación y funcionalización superficial, aplicándolos en nuevos desarrollos y nichos de actividad.

Esta integración de esfuerzos entre la comunidad científica y la empresa en el campo de la Ciencia y Tecnología de superficies es de especial interés por tratarse de un área de investigación aplicada en continuo desarrollo. La participación de empresas y centros de investigación en este grupo de especialización permitirá identificar las nuevas demandas del mercado, posibilitar el desarrollo de soluciones innovadoras, así como propiciar una óptima trasferencia de conocimiento  que favorezca el desarrollo de nuevos  procesos industriales y productos de alto valor añadido.

Objetivos / Líneas de Trabajo

  • La comprensión de los fenómenos fundamentales que rigen la modificación de superficies y crecimiento de películas delgadas que permitan el control, micro  y nanoestructural, y la optimización de los procesos de crecimiento de las capas.
  • El desarrollo de superficies modificadas para proporcionar nuevas características multifuncionales de aplicación en diversos campos (protección mecánica, óptica, magnetismo, biomateriales, energía, etc…).
  • El desarrollo de nuevos dispositivos y aplicaciones de los materiales funcionales en sectores tecnológicos clave.

Enlaces de interés

http://www.ingesnet.org

http://www.funcoatconsolider.com

Contacto

e-mail: info_cytes@sociemat.es

Próximas reuniones

4-6 julio 2018, Salamanca - Simposio de Ciencia e Ingeniería de Superficies para aplicaciones avanzadas CNMAT 2018

La modificación superficial es una manera excelente, y en ocasiones única, de optimizar el desempeño de un dispositivo. Los requerimientos del material (resistencia al desgaste y a la corrosión, color, etc.), así como su interacción con otro medio exterior, vienen en buena medida controlados por su superficie. Por tanto, la modificación superficial es una alternativa económica para dotar de valor añadido y multifuncionalidad a estos materiales. El objetivo de este simposio se centra en presentar el estado del arte científico-tecnológicos dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Superficies. En particular se presentarán los más recientes avances y desarrollos en i) recubrimientos, laminas delgadas y otros materiales modificados superficialmente, ii) métodos y técnicas de procesado y caracterización y iii) aplicaciones prácticas y dispositivos.

Temas principales del simposio
S.1. Recubrimientos y láminas delgadas para aplicaciones industriales
  • Relación entre condiciones de procesado, microestructura y propiedades funcionales
  • Recubrimientos con propiedades avanzadas (auto-limpieza, mojabilidad, recubrimientos inteligentes, barreras térmicas, anti-incrustante, bio-actividad, anti microbiano, aplicaciones ópticas, etc.)
  • Nuevos conceptos y diseños de recubrimientos (materiales para aplicaciones a alta temperatura y/o condiciones extremas; producción, conversión y almacenamiento de energía; sensores; súper capacitores; superficies auto-adaptativas; superficies auto-lubricantes; materiales para empaquetamiento alimenticio…)
  • Diseño y manufactura de recubrimientos protectores y decorativos (protección ante corrosión, oxidación y desgaste)
  • Nuevas fronteras en materiales biocompatibles para la salud
S.2. Métodos avanzados de procesado y funcionalización superficial de materiales
  • Deposición mediante técnicas de plasma (diagnóstico, modelado, optimización de parámetros de deposición, etc.)
  • Aspectos teóricos del procesado superficial
  • Nuevas tecnologías: plasmas pulsados, HiPIMs, sistemas industriales
  • Fabricación de nanopartículas y estructuras 3D
  • Procesado de recubrimientos mediante técnicas sin plasma (CVD, asistencia con láser, emplatado, electrodeposición, etc.)
  • Nuevas rutas de fabricación y funcionalización superficial
  • Métodos químicos de modificación superficial (baños no electrolíticos, anodización, sol-gel, etc.)
  • Nano modificación y litografía de materiales
  • Fabricación aditiva e impresión 3D de materiales funcionales
S.3. Técnicas de caracterización in-situ e in-operando de materiales
  • Tecnologias emergentes mediante haces focalizados
  • Mejora de la resolución en dispositivos ópticos
  • Investigación de fases iniciales de crecimiento de láminas delgadas
  • Técnicas de caracterización de alta resolución
  • Caracterización in-situ de materiales durante su procesado
  • Caracterización in-situ de materiales para aplicaciones a alta temperatura
  • Caracterización in-situ de materiales en ambientes extremos
  • Conceptos de escalado industrial: desde el laboratorio a la aplicación comercial
Organizadores del simposio

Albano Cavaleiro, Catedrático de la Universidad de Coimbra

Alberto Palmero, Científico Titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla)

Carles Colominas, Catedrático de la Escuela IQS de Ingeniería de la Universidad Ramon Llull, Barcelona, y Director General de la empresa Flubetech PVC&CVD coatings

Ramón Escobar Galindo,  Director del programa de Materiales en el departamento de energía termosolar en la empresa Abengoa Research

Sandra Carvalho,  Catedrática en el Departamento de Física de la Universidad de Minho