Sociemat

  

Exposición "Partículas en tu vida" - 31/05/2017

Partículas en tu vida trata de aproximar el procesado de materiales a partir de polvos metálicos o cerámicos a todos los ciudadanos. Esta exposición pone de manifiesto la presencia de la pulvimetalurgia en la cultura industrial del país en el que cumple un papel muy destacado y resulta, en ocasiones, desconocida.

Actualmente, España es el segundo productor de componentes en la Unión Europea. Su sector predominante, la automoción, alcanza una cifra de más de 600 componentes fabricados a partir de polvos en cada vehículo. Las amplias prestaciones y bajos costes de producción han permitido ampliar el mercado también a dispositivos electrónicos, prótesis, brackets y material quirúrgico, joyería, cerrajería, instrumentos musicales, herramientas… ¡las partículas están en nuestra vida!

En 2017, se celebra en Ciudad Real el VI Congreso Nacional y I Congreso Iberoamericano de Pulvimetalurgia, que reúne a más de 150 especialistas en esta técnica. Con motivo de estos eventos y el apoyo y aportación de los participantes, se presenta esta exposición sobre el pasado, presente y futuro de esta tecnología.

De manera divulgativa, ofrece un paseo por la historia de la metalurgia de polvos, la descripción de sus fundamentos y principales procesos, gracias a ejemplos prácticos. Además, se dan a conocer las empresas más importantes del sector y los principales retos en los que trabajan los centros de investigación del país.

La muestra ha sido elaborada por ingenieros, químicos y físicos especializados en esta técnica de producción. La información procede, por un lado, de búsquedas bibliográficas sobre la historia del metal; por otro lado, la constituye la documentación aportada por las empresas participantes: material gráfico, objetos fabricados, diseños, catálogos, etc. que desvelan el origen y evolución de la tecnología de la pulvimetalurgia y el aumento del grado de especialización de estas empresas. También se recoge un muestrario de piezas variadas, matrices y moldes que permiten interpretar los pasos del proceso hasta llegar a la producción final y la variabilidad de aplicaciones. Por su parte, los centros de investigación aportan las referencias sobre los retos que aún quedan por alcanzar en este proceso y que tienen en cuenta el factor económico y medioambiental pero, sobre todo, el aumento de la calidad de vida.

En definitiva, esta exposición es un atractivo para los expertos en el proceso, pero además, supone un primer acercamiento a la técnica para cualquier ciudadano, gracias al formato divulgativo.

Descargar Folleto

 

Empresas y Centros Tecnológicos

Copyright 2011 Sociemat. Todos los derechos reservados. Desarrollado por FidelisConsultores.es

Acceso socios

Acceda a su cuenta