18 noviembre 2021 16:00 horas: Encuentros CyTes: Avances recientes en tecnologías industriales de tratamiento de superficies III

Ver en YouTube

 

 

 

 

 

16:00: Tecnología industrial de pulverización catódica: de los procesos DC a los procesos híbridos HIPIMS, Dr. Carles Colominas, Flubetech S.L.

16:30: Tecnologías electroquímicas medioambientalmente sostenibles; pilotos y ejemplos, Dra Naroa Imaz, CIDETEC Surface Engineering

Este tercer encuentro CyTes sigue profundizando en los avances más recientes en el área científico-tecnológica de los tratamientos superficiales. Los tratamientos de modificación superficial representan un vector de valor añadido en numerosos procesos industriales como la manufactura avanzada, la energía o la salud, y cuyo impacto en los mismos es clave para su competitividad y sostenibilidad.

Este seminario se centrará en tecnologías de vacío, mediante procesos industriales basados en pulverización catódica y en tecnologías electroquímicas medioambientalmente sostenibles.

El encuentro, igual que las ediciones anteriores, permitirá estrechar colaboraciones entre las empresas y centros de investigación, y avanzar hacia la materialización de proyectos público/privados en marcos como Retos de Colaboración u otros marcos de financiación de proyectos industriales de CDTI.

PROGRAMA DE LA JORNADA


 

16:00: Tecnología industrial de pulverización catódica: de los procesos DC a los procesos híbridos HIPIMS

Las tecnologías de pulverización catódica o sputtering ha abierto nuevas vías de aplicación en el campo de los recubrimientos industriales destinados a la protección de herramienta de alto valor. Los sistemas de sputtering industriales de nueva generación permiten la obtención de revestimientos de alta calidad en términos de dureza coeficiente de fricción y desgaste, que los hacen idóneos para aplicaciones de mecanizado y conformado de metales. La irrupción de la tecnología HIPIMS ha supuesto además un caso de éxito al saltar del mundo de la investigación a la aplicación. El seminario revisará cómo la tecnología HIPIMS se ha integrado en los sistemas industriales de sputtering, y en qué casos su aplicación ha supuesto un avance significativo con respecto al estado del arte. Además, se enumerarán algunas arquitecturas nanoestructuradas de capa fina con aplicaciones finales de interés.

Ponente: Dr. Carles Colominas, Flubetech S.L.

Carles Colominas es director gerente y fundador de la empresa tecnológica Flubetech. Carles es Doctor en Química e Ingeniero Industrial (IQS-URL, 1998), investigador postdoctoral (Stanford Research Institute, 1998-2000) y actualmente profesor de la Escuela de Ingeniería IQS. También es director del Laboratorio de Superficies (GEMAT-IQS) y coordinador del Máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería IQS de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.


 

16:30: Tecnologías electroquímicas medioambientalmente sostenibles; pilotos y ejemplos

Entre los tratamientos de superficie se incluye un amplio abanico de procesos (electro)químicos cuya finalidad es la mejora del aspecto y las propiedades superficiales de un material, bien directamente, a través de la transformación de la superficie del material (electropulido, procesos de conversión electrolítica, procesos de oxidación) o bien, mediante la deposición de un recubrimiento (procesos de deposición, electrodeposición y deposición electroforética). A nivel industrial, las tecnologías (electro)químicas para la modificación superficial de los materiales se encuentran muy extendidas, y actualmente las empresas del sector galvánico se enfrentan a dos retos principales: encontrar alternativas que permitan eliminar o, al menos, minimizar el uso de sustancias tóxicas para la salud y el medio ambiente que están incluidas en la normativa REACH; y conseguir componentes y piezas con recubrimientos y acabados superficiales con una calidad repetitiva en sus prestaciones, junto a procesos productivos más eficientes, incorporando para ello tecnologías habilitadoras para la transformación digital en el ámbito de los procesos electroquímicos de superficie.

En este seminario se van a presentar algunos ejemplos de investigaciones sobre el pretratamiento y metalizado de superficies plásticas mediante procesos respetuosos con el medio ambiente; el desarrollo de recubrimientos alternativos al cromo duro; el postratamiento de superficies obtenidas por fabricación aditiva; y la monitorización en tiempo real de procesos galvánicos, que se están llevando a cabo en CIDETEC en el marco de la red SURF-ERA.

Ponente: Dra Naroa Imaz, CIDETEC Surface Engineering

Naroa Imaz es doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona e incorporada a CIDETEC en 2005, donde ha trabajado en el campo de la electroquímica y las superficies, procesos de electrodeposición y caracterización de recubrimientos. Ha publicado varios artículos en revistas científicas y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Responsable del Ámbito de Conocimiento de Electrodeposición dentro de CIDETEC Surface Engineering. En la actualidad es investigadora responsable en CIDETEC del proyecto/red de excelencia CERVERA SURF_ERA, dedicada a la investigación y promoción industrial de nuevas tecnologías tractoras de tratamiento superficial sostenibles.