16 septiembre 2021 15:30 horas: Encuentros CyTes: Avances recientes en tecnologías industriales de tratamiento de superficies II

Ver en YouTube

 

 

 

 

15:30: Fabricación en fase gas de nanopartículas de alto valor añadido y recubrimientos nanoestructurados. Lidia Martínez, NANOSTINE

16:00: Últimos avances en tecnología industrial de recubrimientos PVD mediante arco catódico. Ibón Azkona, Metal Estalki

Este segundo encuentro CyTes pretende continuar la serie de encuentros entre la industria y el entorno de investigación para la promoción y el intercambio de know-how en el área científico-tecnológica de los tratamientos superficiales.
Los tratamientos de modificación superficial representan un vector de valor añadido en numerosos procesos industriales como la manufactura avanzada, la energía o la salud, y cuyo impacto en los mismos es clave para su competitividad y sostenibilidad.

Los estudios y ponencias de este seminario acercarán a la comunidad científica e industrial española los avances más recientes en nuevas técnicas de modificación superficial incluidas tecnologías de recubrimiento mediante arco catódico y la fabricación de nanopartículas para aplicaciones de alto valor añadido.

El encuentro permitirá además estrechar colaboraciones entre las empresas y centros de investigación, y avanzar hacia la materialización de proyectos público/privados en marcos como Retos de Colaboración u otros marcos de financiación de proyectos industriales de CDTI .

PROGRAMA DE LA JORNADA


 

15:30: Fabricación en fase gas de nanopartículas de alto valor añadido y recubrimientos nanoestructurados.

La fabricación de nanopartículas en fase gas empleando fuentes de gas de agregación es una técnica cuyo uso estaba restringido a nivel de laboratorio debido a la dificultad para obtener ritmos estables de producción a lo largo del tiempo. Nanostine es una spin-off del CSIC cuyo equipo promotor ha implementado esta tecnología para poder ser empleada a nivel industrial, venciendo las limitaciones existentes. Gracias a esta tecnología patentada y licenciada en exclusiva, Nanostine tiene la capacidad de fabricar nanopartículas de alto valor añadido y recubrimientos nanoestructurados. En esta presentación veremos ejemplos de fabricación de nanopartículas con estructuras únicas, sin restricciones termodinámicas y sin ligandos en superficie. Estos productos de alto valor añadido pueden aportar un valor diferencial en aplicaciones en sectores estratégicos donde no se necesiten grandes cantidades de producto para poder ser competitivos.

Ponente: Lidia Martínez, NANOSTINE

Licenciada en Química y doctora europea en el programa de Ciencia y Tecnología de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó estudios sobre durabilidad de materiales. Actualmente es investigadora distinguida en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), centrando su investigación en la fabricación y caracterización de materiales de baja dimensionalidad. Especialista en la síntesis en fase gas de nanopartículas empleando fuentes de gas de agregación, con cuatro patentes en este campo, tres de ellas licenciadas. Co-fundadora de Nanostine, empresa que explota una de estas tecnologías, que ha permitido la implantación de esta técnica de fabricación de nanopartículas para su uso industrial


 

16:00: Últimos avances en tecnología industrial de recubrimientos PVD mediante arco catódico.

La tecnología de recubrimientos PVD ha tenido una evolución imparable desde hace pocas décadas desde que se popularizó en la industria. En la charla se presentarán varios ejemplos de productos desarrollados e industrializados basados en dicha tecnología, así como de tecnologías relacionadas.

En concreto, se describirán los siguientes casos:

  • Recubrimientos ultraduros nanoestructurados para herramientas de corte
  • Recubrimientos innovadores para aplicaciones de estampación de aceros
  • Recubrimientos con propiedades termo ópticas específicas para aplicaciones espaciales
  • Desarrollo de un recubrimiento bactericida para implantes transcutáneos y patente relacionada con este producto
  • Optimización de los sustratos y los recubrimientos aplicados sobre ellos

Dichos desarrollos tiene actualmente su campo de aplicación en las diversas industrias que fabrican componentes para aeronáutica, automoción, espacio, médico, alimentación, etc.

Ponente: Ibón Azkona, Metal Estalki

Licenciado en Físicas con la especialidad de Optica y Estructura de la Materia por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1996 y doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Navarra en el año 2002 por cuya tesis obtuvo un premio europeo. Desde el año 2002 es el responsable de I+D de Metal Estalki S. L., empresa dedicada al servicio de recubrimientos PVD (deposición física en fase vapor) y creada un año antes de su incorporación. En dicha empresa ha promovido y participado en más de una treintena de proyectos de I+D financiados internamente, por el Gobierno Vasco, por el CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.

A lo largo de su carrera de investigación se ha especializado en la investigación y desarrollo de materiales tales como nanoestructuras de semiconductores con nuevas propiedades foto emisivas, fabricación de cermets de diboruro de titanio (TiB2) y de metales duros nanométricos ó el desarrollo de materiales de herramientas abrasivas con ligantes poliméricos.

Su actividad en la industria de los recubrimientos PVD ha estado orientada hacia el desarrollo de nuevos productos y procesos, investigación de materiales, implantación de nuevas tecnologías y el establecer una estrecha colaboración con clientes y proveedores con el fin de industrializar los diversos desarrollos producidos.