La editorial Paraninfo ha publicado “Ciencia de los Materiales Fantásticos”, escrito por Juan Manuel Montes Martos y Fátima Ternero Fernández.
Vivimos un momento apasionante, en el que han cobrado fuerza y vigor los géneros de ciencia ficción y de narrativa fantástica. Es una suerte, además, que la televisión y el cine se hayan sumado a esta corriente, reforzando los canales literarios habituales.
Algunas de las historias narradas por estos géneros (en cualquiera de sus modalidades) pueden aparentar cierto carácter predictivo o anticipatorio de los avances de la ciencia y la tecnología que están por llegar. (Incluso la «magia» podría esconder «alta tecnología».) Naturalmente, dentro de esos avances científico-tecnológicos están los relativos a los materiales. En estas obras de ficción se describen a menudo gran número de materiales singulares, poseedores de propiedades igualmente únicas y fantásticas. Son estos materiales los que nos interesan, pues supone todo un reto conocer si en cierto modo ya existen, si podrían existir algún día o si son completamente imposibles.
¿Podrían las obras de ficción ayudarnos en esa labor? ¿Y la Ciencia de los Materiales, podría ayudarnos a discernir lo real de lo irreal, lo factible de lo definitivamente imposible? Esta disciplina tiene por objetivo no solo estudiar y describir las propiedades de los materiales, sino además ―y esa es la clave― comprender qué características internas del material hacen posibles estas propiedades. La historia ha dado la razón a este método de trabajo; hoy sabemos que controlando las características internas de los materiales, podemos alterar a conveniencia sus propiedades. Con esa poderosa herramienta es fácil entender que los avances sobre materiales no pararán de sucederse, solo restringidos por los límites que imponen las inexorables leyes de la Física y de la Química. Considere este libro un humilde intento por describir el pasado, presente y el fantástico futuro de los materiales, guiado por las sugerencias de las obras de ficción.