Queridas y queridos amigos:

Como corresponde en esta época del año, desde SOCIEMAT os enviamos nuestros mejores deseos para esta Navidad 2025 y que se cumplan vuestros deseos personales y profesionales durante el año que entra. Esperamos el nuevo año con impaciencia y con la esperanza de que la revuelta situación internacional y las tremendas consecuencias de tantos desastres naturales o episodios mal gestionados, que han provocado tanta ruina y desolación en los últimos años, nos den un respiro y motivos de esperanza para sobreponernos a tanta dificultad y emprender una andadura más tranquila en el año entrante. Junto a estos desastres ocasionados por intereses políticos que nos llevan a situaciones desesperadas, o a una naturaleza que se rebela contra nuestra gestión ineficaz e interesada de los recursos que nos ofrece, tenemos ahora que combatir también problemas como la creciente desinformación, la difamación, la invención de realidades que no existen, la propagación de bulos sin fundamento y la agitación social con fines interesados. En este escenario, el papel de la ciencia y de las sociedades científicas, como órganos representativos de defensa y difusión de aquella, es cada vez más importante y necesario. Nuestra labor es defender la verdad a través de los hechos demostrables y los razonamientos basados en la experiencia que nos aporta la ciencia, sin entrar en debates con generadores de opinión y desinformación, cada vez más cercanos gracias al fácil acceso que nos proporcionan las redes sociales. Por eso el papel de la ciencia, que empieza a sufrir por vez primera intentos de desacreditación, debe ser contundente en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos rodean sobre la base del conocimiento y el razonamiento, armas que la desinformación basada en bulos y falsedades no podrá vencer.

Nuestro cometido desde SOCIEMAT es difundir y promover la ciencia y tecnología de los materiales con el propósito de contribuir al desarrollo y al bienestar. Eso nos motiva para desarrollar numerosas actividades de organización, difusión y enseñanza para llegar a un público cada vez más amplio. Así, durante el año que finaliza hemos conseguido llevar a cabo con éxito los siguientes eventos:

Congresos. Hemos marcado un antes y un después con la organización del congreso FEMS EUROMAT 2025, que nos ha dejado la sensación del trabajo bien hecho con la asistencia de 1800 personas y críticas muy favorables tanto relativas a la organización como al contenido científico de las sesiones. Además, se ha celebrado el III Congreso de Divulgación en Materiales, Materdivulga 2024, que ha recibido una respuesta formidable. Este año se decidió alternarlo con el CNMAT, con el firme propósito de mantener el congreso de divulgación como una actividad inherente a SOCIEMAT. Además, desde los grupos especializados de SOCIEMAT, se han organizado diferentes eventos. El grupo de comportamiento de materiales en contacto con hidrógeno- HYMAT organizó el I Encuentro Nacional de Materiales en Contacto con Hidrógeno los días 16-18 junio en Gijón-Asturias. El grupo de ciencia y tecnologia de superficies – CYTES, por su parte, organizó Iberian Industrial Workshop “Advancing to a competitive industrial transition through surface engineering solutions”, los días 2 y 3 de octubre en San Sebastián.

Cursos y seminarios. Tras el éxito de ediciones anteriores, el grupo de Corrosión y Degradación de Materiales – MATCORR, organizó la 3ª edición del curso CSIC-SOCIEMAT de Alta Especialización en Corrosión – ALESCORR 2025, los días 16–19 junio 2025 en la sede del CENIM-CSIC en Madrid. Por otra parte, el grupo CYTES ha realizado sendos encuentros online en marzo y en julio. Este año se ha celebrado el V Ciclo de Conferencias Online de SOCIEMAT, con 5 nuevas conferencias de gran interés.

Actos conmemorativos del Día Mundial de los Materiales. Este año se ha materializado la idea planteada años anteriores de descentralizar el acto principal del DMM y fomentar su rotación por distintos ámbitos geográficos. Así, este año se realizó el acto central del DMM, con la entrega de los premios a mejor TFG, mejor TFM y premio SOCIEMAT-MATERPLAT, en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. También se realizaron otros actos relacionados con el DMM en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universitat de Barcelona, en la Universidad de Castlla-La Mancha en Ciudad Real, etc.

Premios.  Durante el congreso Materdivulga 2025 se otorgó el Premio SOCIEMAT a la Difusión y Educación Científica en Materiales a D. Pedro Serena Domingo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, por su ingente labor de divulgación. Además, en el acto de celebración del DMM se otorgaron los habituales premios a nuestras jóvenes promesas: el Premio MATERPLAT SOCIEMAT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales con aplicación industrial, a Miguel Solís Lorente (UPM, IMDEA materiales); el Premio SOCIEMAT Mejor Trabajo Fin de Máster en Ciencia de Materiales 2025, a José Lorenzo Calderón Solís (Universidad de Cádiz); y el Premio SOCIEMAT Fundación Caja de Ingenieros al Mejor Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería en el área de Materiales, a Aitana González Moreira (Universidad Politécnica de Madrid). Nuestra más cordial enhorabuena a todos ellos. Un motivo de satisfacción fue la concesión del premio en el concurso europeo de mejor trabajo de máster promovido por FEMS, a la representante de SOCIEMAT, Marta Zarzuela, de la UAM, a la que felicitamos efusivamente..

Además, sigue con renovado vigor nuestra revista Material-ES, de la que cerramos ahora el volumen 9.

Desde el punto de vista de la organización, este año tuvimos elecciones para nombrar una nueva Junta Directiva, en la que han entrado algunas personas nuevas llenas de entrega e ilusión. Es este el momento de ofrecer nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento a las personas de la Junta anterior que no se han mantenido en la actual y, de forma muy especial al Profesor Juan José de Damborenea, que con sabiduría y entrega nos ha dirigido durante los últimos dos mandatos. Muchas gracias a todos ellos por su encomiable labor. Uno de los retos de la nueva Junta es actualizar los reglamentos internos que desarrollan y complementan los estatutos vigentes.

Todo lo anterior demuestra la ilusión y esfuerzo de todas las personas que conformamos SOCIEMAT y las ganas de seguir trabajando para dar a conocer nuestras investigaciones en los eventos que celebremos este año y de difundir de forma veraz la ciencia y la tecnología de los materiales a amplios sectores de la población.

Un afectuoso saludo y nuestros mejores deseos de una Feliz Navidad y un venturoso año 2026.

Profesor Rodrigo Moreno
Presidente SOCIEMAT