En primer lugar, desde SOCIEMAT queremos mandar un fuerte abrazo a todas las personas que se encuentran padeciendo, bien directa o indirectamente, la infección causada por el COVID-19. Estamos seguros de que gracias al esfuerzo conjunto de todos los sectores sociales (sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, medios de comunicación …), de la ciudadanía con su comportamiento ejemplar (#yomequedoencasa) y con el del personal científico que está realizando una carrera contrarreloj en la búsqueda de vacunas y fármacos, más pronto que tarde se acabará con esta pandemia,
Tras una reunión telemática entre el Comité Organizador del XVI Congreso Nacional de Materiales (CNMAT 2020), BCO Congresos (como organizador profesional del evento) y SOCIEMAT, hemos decidido posponer la celebración del citado congreso que se iba a celebrar del 23 al 26 junio de 2020 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga a junio de 2021 (fechas pendientes de confirmar).
La más mínima prudencia obliga a este aplazamiento. Nos enfrentamos a una pandemia nunca antes vista que no permite augurar qué precauciones van a ser necesarias durante los próximos meses. Un congreso como el nuestro tiene, como seña de identidad, ser un foro de comunicación entre todos los miembros de la comunidad de investigadores en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales, y esta comunicación no está garantizada en estos momentos. Sabemos que muchas personas ya habíais formalizado las inscripciones. No os preocupéis, las cuotas ya pagadas se pueden mantener para el año próximo, trasladar a otro participante o finalmente ser devueltas (contactar con BCO Congresos).
Hemos empezado ya a organizar nuestra cita en 2021, manteniendo sede, estructura y lugar de celebración. Los trabajos ya recibidos en principio se mantendrán, dejando ya a criterio de los autores el retirarlos o modificarlos más adelante. Os iremos informando de los nuevos plazos.
Aprovechamos también para felicitarnos por la respuesta que números grupos de investigación de nuestra área están dando frente a la crisis, poniendo a disposición de Hospitales y Residencias sus equipos para la producción de material de primera necesidad.
Animo y fuerza.
Prof. Juan José de Damborenea
Presidente SOCIEMAT