Premio SOCIEMAT Mejor TFM en Ciencia de Materiales

Preámbulo: La Sociedad Española de Materiales, SOCIEMAT, con el fin de incrementar y difundir el conocimiento sobre la Ciencia e Ingeniería de Materiales, convoca el siguiente premio, de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva de SOCIEMAT tomada el 20 de junio de 2024:

Artículo 1. Candidaturas al premio: Los candidatos/as deberán:

  • Ser menores de treinta años al convocarse el premio.
  • Haber superado la defensa del TFM en el curso académico 2023-2024.
  • Acreditar haber realizado su proyecto en una Universidad, Centro de Investigación, Centro Tecnológico o Empresa española.
  • Ser socios de SOCIEMAT o venir avalados por un miembro de SOCIEMAT.
  • Aceptar que su trabajo sea publicado si así lo estiman oportuno los editores, en la revista Material-ES.

Artículo 2. Criterios de valoración: Los méritos por los que se valorarán a las candidaturas serán el valor científico y tecnológico del trabajo. Para los tres finalistas se valorará además la presentación oral.

Artículo 3. Presentación de la documentación: La documentación debe enviarse a info@sociemat.es conteniendo:

  • Plantilla del premio cumplimentada.
  • Resumen WORD del TFM en el formato de la revista Material-ES.
  • TFM completo.
  • Carta de apoyo del director/a o tutor/a.
  • En caso de no ser miembro de SOCIEMAT, será también necesario enviar una carta de aval de un miembro de SOCIEMAT.

Artículo 4. Plazo de entrega: Hasta el 30 de septiembre de 2024 inclusive.

Artículo 5. Resolución del premio: Las candidaturas serán estudiadas por la Junta Directiva de SOCIEMAT, que se constituirá en jurado del premio, excluyendo a aquellos miembros de la Junta que presenten incompatibilidades. La Junta podrá delegar o proponer el nombramiento de los especialistas que considere necesarios para asesorar al jurado en su decisión final. Los autores de los tres mejores trabajos serán convocados para presentar sus resúmenes en la Jornada que SOCIEMAT organizará en la ETSI Caminos, Canales y Puertos, UPM en conmemoración del Día Mundial de los Materiales el 6 de noviembre de 2024, donde se elegirá el trabajo ganador. (SOCIEMAT facilitará el desplazamiento en caso necesario).

Artículo 6. Cuantía del premio: El ganador/a recibirá un diploma acreditativo, registro de cortesía por parte de FEMS  y una bolsa de viaje de máximo 450 Euros para representar a SOCIEMAT en la final europea FEMS Best Master Thesis Award que tendrá lugar en el congreso FEMS EUROMAT 2025 (Granada, septiembre 2025). El premiado/a recibirá además la bonificación completa de la cuota de asociado de SOCIEMAT durante dos años.

Artículo 7. Entrega del premio: La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la Jornada que SOCIEMAT organizará en conmemoración del Día Mundial de los Materiales en la ETSI Caminos, Canales y Puertos, UPM en conmemoración del Día Mundial de los Materiales el 6 de noviembre de 2024 una vez valoradas las tres presentaciones finalistas.

Artículo 8. Aceptación: Los tres finalistas se comprometen a asistir a la ceremonia de entrega, presentar su trabajo y ser filmados/as en la misma. El ganador/a del premio se compromete, además, a representar a SOCIEMAT en la final europea (esta presentación deberá hacerse en inglés).

La participación supone la aceptación plena e incondicional de todas las bases, así como de los criterios que las entidades convocantes estimen oportunos aplicar para la resolución de cualquier cuestión derivada del presente Premio. El reconocimiento como participante válido queda sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas en el Artículo 1 de estas bases.

Quienes participen se responsabilizan de que no existan derechos a terceros por el uso de imágenes o de textos en las propuestas presentadas, ni reclamación alguna por derechos de las personas que pudieran estar implicadas en el trabajo presentado. Igualmente, dichos trabajos no deberán estar sometidos a reclamación legal alguna y se encuentren dentro de lo establecido por la ley de propiedad intelectual, eximiendo a SOCIEMAT de cualquier tipo de responsabilidad.